Inicio » Testimonios de la EM
La esclerosis múltiple no es una enfermedad mayoritaria, de manera que las personas con EM muchas veces se sienten solas a la hora de afrontarla. Es habitual no dar importancia a los primeros síntomas y, además, el hecho de que los síntomas sean diferentes en cada persona hace que esta enfermedad sea difícil de diagnosticar y que se la conozca como la enfermedad de las mil caras.
Tampoco ayuda el hecho de que muchos de los síntomas de la esclerosis múltiple sean invisibles lo que a menudo provoca poca comprensión por parte de la sociedad. El diagnóstico y acceso al tratamiento es fundamental. A continuación, personas con EM nos cuentan cómo conviven con la enfermedad.
Marta Costa es la cuidadora de Quim Serra, a quien diagnosticaron esclerosis múltiple hace muchos años. Cuando la EM avanza, la figura de la persona cuidadora es fundamental.
Cuando la EM avanza se pierden algunas capacidades, pero a la Karen nada la detiene y ella prefiere pensar en todo lo que todavía puede hacer.
Enrique fue diagnosticado a los 12 años y ha visto los síntomas que le han ocasionados los brotes. Ahora no puede correr, en cambio, escala.
Montse tuvo muchos brotes durante el embarazo y tuvo que utilizar la silla de ruedas después del parto. Mira como lo afrontó.
Cuando Andrea fue diagnosticada, no dudó en explicarlo, a abrir una página web para hablar de la esclerosis múltiple, para compartir noticias, sensaciones, miedos y dudas.